M. Cualitativa

metodo_m_cualitativaPor su parte, la metodología cualitativa se centra en los aspectos no susceptibles de cuantificación. Este tipo de metodología es característica de un planteamiento científico fenomenológico. Tal aproximación a la ciencia pretende una comprensión holística, esto es, global del fenómeno estudiado, no traducible a términos matemáticos. El postulado característico de dicho paradigma es que «lo subjetivo» no sólo puede ser fuente de conocimiento sino incluso presupuesto metodológico y objeto de la ciencia misma. Son ejemplos de este tipo de aproximación metodológica la etnografía, la etnometodología, la investigación ecológica, entre otros.
Para el análisis cualitativo, METHODO cuenta con una amplia variedad de programas, tales como NVivo 9, NUD*IST 6.0, Winmax y otros que nos van a permitir la categorización, herramienta más importante del análisis cualitativo, y la codificación, con el fin de identificar y diferenciar unidades de significado.
También participamos en la elaboración de la entrevista, el cuestionario, la parrilla de observación o el instrumento de recogida de información más adecuado al propósito de la investigación.
A pesar de que la metodología cualitativa y la cuantitativa suelen contraponerse, en realidad tanto la orientación de tipo cuantitativo como la de tipo cualitativo pueden considerarse interdependientes. De esta manera, puede iniciarse un estudio cualitativo exploratorio, y posteriormente emplear métodos cuantitativos para ir ordenando lo que se va descubriendo. O, a la inversa, iniciar un estudio cuantitativo y a lo largo de su desarrollo precisar las aportaciones cualitativas que permitan una visión más profunda de la realidad objeto de estudio.