Metodología

metodo_metodologiaPodemos definir el método como el conjunto de pasos que vamos a seguir en nuestra investigación para alcanzar conocimientos válidos en función de los objetivos planteados. Siguiendo un método, el investigador se asegura que deja a un lado su propia subjetividad. El método está guiado por la metodología, ya que posibilita la sistematización de las técnicas necesarias para llevar a cabo la investigación. Y la metodología es el conocimiento que nos va a permitir determinar el diseño de investigación.
Básicamente podemos afirmar que existen dos tipos de paradigmas de investigación: el paradigma experimental y el paradigma asociativo, que se caracterizan por generar tipos de diseños determinados y por el grado de intervención y control del investigador.
Dentro del paradigma experimental encontramos, de forma genérica, tres tipos de diseños de investigación: el diseño experimental, el diseño cuasiexperimental y el diseño de caso único. Por su parte, el paradigma asociativo inspira dos tipos de diseños: el diseño de encuesta y el diseño observacional (Ato y Vallejo, 2007).