Marco Teórico

marco_teoricoUn marco teórico (o conceptual) es el grupo central de conceptos y teorías que se utilizan para formular y desarrollar un argumento (o tesis).
La construcción del marco teórico requiere para el investigador el cumplimiento de tres requisitos. En primer lugar, estar familiarizado con el lenguaje teórico del tema que desarrollará en su proyecto. En segundo lugar, tener la capacidad de abstraer una serie de contenidos a partir de la lectura de los argumentos y resultados que otros investigadores han desarrollado en sus trabajos de investigación y que están relacionados con el tema de nuestro proyecto. Y por último, elaborar argumentos propios a través de la interpretación de los resultados contenidos en el marco de la teoría en el que se desarrolla nuestro trabajo.
Por su parte, la redacción del marco teórico debe tener en cuenta:

1. Exposición de la teoría y de los conceptos teóricos sobre los que se definirá el problema de investigación. En esta parte debemos hacer una presentación de los autores que han contribuido de forma significativa al desarrollo de dicha área del conocimiento, con sus contribuciones más relevantes. La presentación debe ser precisa y rigurosa, tanto en la terminología como en la forma en que se relacionan los conceptos teóricos, utilizando todas las referencias bibliográficas que sean necesarias para extraer los aspectos más importantes del pensamiento de dichos autores.

2. Interpretación del problema de investigación o tema de conocimiento bajo los términos de la teoría. Aquí el objetivo es plantear el problema de investigación desde un punto de vista formal, explicitando los constructos y relaciones entre constructos que nos van a permitir tener una idea precisa de la naturaleza de nuestro objeto de estudio. En este sentido, la definición de los constructos, así como la determinación de las operaciones que debemos realizar para medirlos se conoce como “operacionalización”.
En definitiva, Methodo te facilita toda esta labor de conceptualización para que tu trabajo de investigación resulte coherente y convincente.