Búsquedas Bibliográficas

busquedas_bibliograficasUna búsqueda bibliográfica es un procedimiento de localización de referencias bibliográficas sobre algún tema en concreto. En la actualidad, el medio más habitual de realizar una búsqueda es a través de bases de datos electrónicas, aunque también se puede acudir a medios impresos.
La búsqueda bibliográfica es el soporte de toda investigación, tanto a nivel de fundamentación teórica como de contraste de procedimientos metodológicos. Cualquier trabajo científico necesita la realización de una exhaustiva búsqueda de referencias bibliográficas en las bases de datos relacionadas con su objeto de investigación.

Méthodo tiene acceso total a las bases de datos más completas, tanto las de carácter multidisciplinar (Academic Search Premier, Compludoc, CSIC, Psicodoc, etc.), como en los campos específicos de las ciencias de la salud (PubMed, Cuiden, CINAHL, Cochrane, Medline, PsycInfo, etc.), ciencias sociales y jurídicas (Tirant Online, vLex, WestLaw, etc.), ciencias experimentales (MATHSCINET, ZMATH, ISI, etc.), arte y humanidades (Index Christian Art, Philosopher´s Index, etc.) entre otros campos. En estas bases de datos se encuentran desde los primeros artículos referenciados hasta las últimas referencias publicadas hasta el día de hoy, en cualquier idioma.
La formulación de estrategias de búsqueda se realiza siguiendo criterios lógicos y exhaustivos, que agoten las referencias sobre el ámbito objeto de la búsqueda, con preferencia para aquellas referencias publicadas en los últimos cinco años, aunque recogiendo también aquellas referencias magistrales que toda investigación sobre un tema concreto debe citar.